guadalupe reyes
Blog,  Travel

Maratón Guadalupe -Reyes. En sus marcas, listos, ¡fuera!

La cultura mexicana está llena de tradiciones estas fechas decembrinas. Te contamos todo sobre las más emblemáticas para que no te quedes fuera y te avientes el famoso maratón Guadalupe – Reyes.

guadalupe reyes

En la década de los 90 el gobierno de México implementó el operativo Guadalupe – Reyes que consistió en desplegar cuerpos policiacos alrededor de la ciudad a partir del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero Día de los Reyes Magos, para apoyar con la seguridad y vigilancia. A partir de ahí se le quedó el nombre a este maratón que ahora se refiere a todas las fiestas que celebramos desde el Día de la Virgen hasta el 6 de enero. 

Ese periodo es muy importante en México porque empiezan oficialmente todas las festividades decembrinas: 

  • 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe – Miles de peregrinos avanzan hasta La Villa para dar gracias a la Virgen de los mexicanos. También se celebran misas en toda la ciudad y peregrinaciones en muchas ciudades. 
Guadalupe Reyes
  • 16 de diciembre- Empiezan oficialmente las posadas navideñas. Fiestas tradicionales con rituales como partir piñata, intercambios de regalos, pedir posada, arrullar al niño Dios, comer y beber delicioso. Empiezan el 16 de diciembre porque según los relatos católicos le tomó a María nueve días llegar de Nazaret a Belén para dar a luz. Por eso se celebran nueve posadas antes de que el 24 de diciembre se festeje la última.
  • 24 de diciembreNochebuena (o la última posada). Aquí se celebra el nacimiento del niño Dios, que José y María llegaron a su destino y que sobrevivieron a sus enemigos gracias a la bondad de los que los ayudaron en su camino. Es una noche para cenar en familia, compartir momentos, hacer una oración y hacer un brindis a la medianoche, que es cuando la Navidad oficialmente empieza. 
  • 25 de diciembre – Navidad. Este día no se trabaja en México y es para disfrutar en familia. Tradicionalmente es cuando se dan los regalos, o el 24 a la medianoche. Se come el tradicional recalentado con lo que sobró de la cena de la noche anterior y se continúa festejando. 
Guadalupe Reyes Navidad
  • 28 de diciembreDía de los Inocentes. Esta celebración hace alusión a todos los niños que asesinó el Rey Herodes por temor a ser destronado. En México es un día que se celebra como el equivalente a April Fool’s en Estados Unidos por la inocencia de los niños que son fáciles de engañar. Una broma muy recurrente es que te pidan dinero prestado ¡cuidado!, porque si lo prestas ese día ya no te lo regresan. 
  • 31 de diciembre – Víspera de Año Nuevo. Este día generalmente se hace una gran celebración, un banquete para despedir el año y al sonido de las 12 campanadas en la medianoche se comen 12 uvas con champaña. Una para pedir abundancia en cada mes del siguiente año. También hay muchos rituales que acompañan la fiesta de Año Nuevo. Por ejemplo: llenarse los bolsillos de lentejas para atraer la abundancia, usar calzones rojos para el amor, amarillos para el dinero, salir a la calle con maletas para atraer muchos viajes el siguiente año, barrer la puerta de la casa para ahuyentar las malas vibras y poner un racimo de trigo fresco que representa fortuna para el próximo año.
  • 1 enero – Año Nuevo. El primer día del nuevo año, un día que no se trabaja y que está diseñado para descansar, seguir la fiesta o curar la de la noche anterior (encuentra aquí los mejores lugares para un brunch que cura las crudas). 
  • 6 enero – Día de Reyes. Este día llegan los Reyes Magos a entregar regalos a los hogares mexicanos y es cuando se parte la Rosca de Reyes. Con esta tradición terminan las festividades decembrinas. 

Claro que con el paso de los años este maratón se ha convertido en 26 días de fiesta, comida y bebida continúa. Empezó como un operativo de seguridad en la policía del país y ahora es un maratón de fiesta de todos los habitantes de México. Se usa para justificar un poco todos los excesos que se viven en diciembre. Mientras las autoridades nos cuidan, nosotros festejamos. 

Guadalupe Reyes

Si vas a echarte el famoso maratón te recomendamos no usar el coche, opta por algún transporte alternativo ya que durante esta época los alcoholímetros están más al acecho que nunca, hay mucho tráfico porque todos están afuera festejando y siempre hay mucha gente comprando regalos.  

FlowSuites te espera con los brazos abiertos para que disfrutes esta época tan especial en la Ciudad de México, reserva tu viaje aquí. También puedes contactarnos vía WhatsApp al teléfono +52 1 55 7989 3074 para un viaje que definitivamente no vas a olvidar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *