Menu
Noticias

Curiosidades y nuevos efectos en las personas vacunadas: ¿Cuáles son los cambios?

Nos encontramos a una altura completamente diferente ante la pandemia si nos comparamos con el año pasado. Las filas para conseguir ciertas vacunas, aunque parecen interminables, para la mayoría de nosotros el esfuerzo vale la pena porque nos protege ante el virus y sus efectos colaterales.

Curiosamente, una de las mayores barreras que se interponen en el camino para poner fin a la pandemia no es médica ni logística, es la poca información sobre las vacunas contra covid-19. En parte, este tipo de “miedo” se debe a los efectos secundarios que las vacunas pueden ocasionar, que aunque no se traten de efectos catastróficos, hay cierta desinformación al respecto, especialmente porque no se han estudiado por completo todas estas reacciones. 

Siendo así, ¿cuáles son los nuevos efectos de los que tengo que estar consciente? 

Sin el afán de preocuparte, queremos que estés informado sobre los posibles efectos que pueden ocasionar ciertas vacunas. Es muy importante conocer qué cambios puede haber en nuestro organismo, a pesar de que no se trate de efectos peligrosos. Por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recientemente encontró tres nuevos efectos secundarios sobre Pfizer y Moderna. Estos son una leve reacción alérgica cutánea, glomerulonefritis (leve inflamación en los riñones) y el síndrome nefrótico (pérdida de algunas proteínas).

Este tipo de efectos no son peligrosos y no atentan contra la salud, simplemente son reacciones que a la larga desaparecen o que agudizan algún otro padecimiento que ya se tenga; a pesar de todo, los casos son extremadamente raros. 

El doctor Felix Drexler, residente de la EMA, recientemente sacó un nuevo estudio sobre las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna. Se encontró apenas un puñado de casos de dolores en las articulaciones, miocarditis (leve inflamación en los tejidos del corazón que es tratable) y algunas lesiones rojizas en la piel que desaparecen con un tratamiento específico. 

La ventaja de saber todo esto es que permite que los doctores continúen realizando sus investigaciones correspondientes. De hecho, hay que entender que siempre existirá la posibilidad de contraer algún efecto secundario en cualquier tipo de vacuna; no sólo para erradicar la covid-19. 

Lo único que queda en nosotros es ser socialmente responsables y vacunarnos por completo lo antes posible; teniendo en cuenta que, si llegara a existir algún efecto secundario, es tratable y los especialistas ya están conscientes de ello.